Sol y Playa

Marbella se convierte en la primera gran ciudad española con el sello de turismo seguro en todos sus espacios públicos

Marbella

Marbella ya es la primera gran ciudad española con el sello de turismo seguro en sus espacios públicos, otorgado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Este certificado ha sido entregado por Fernando Fraile, director de la entidad, al primer teniente de alcalde, Félix Romero, en un acto celebrado hoy en el Hospital Real de la Misericordia de la ciudad.

Fraile señaló el “gran trabajo que ha realizado el Ayuntamiento desde el minuto cero de la pandemia y durante estos meses para realizar un diagnóstico de la situación y un gran plan de contingencia”. El director de ICTE destacó que “con esta acreditación se garantiza que Marbella ha hecho los deberes y ha implementado todas las medidas para prevenir los riesgos del Covid-19”.

Esta acreditación como Gestor Seguro de Espacios Públicos avala, en base a una serie de guías y tras la superación de una auditoría, los protocolos aplicados en playas, puertos, oficinas turísticas, museos o en el Palacio de Ferias y Congresos, así como en los espacios públicos singulares, zonas de gran confluencia de turistas y que requieren de medidas especiales. Por ello, Fraile afirmó que “Hoy más que nunca necesitamos de destinos seguros” y recordó la importancia de que el sector privado “se sume a este esfuerzo realizado por el Ayuntamiento” para que Marbella logre además el sello ‘Safe Tourism Certified’ como destino seguro. 

Entrega Sello Turismo Seguro en Espacios Públicos

 Por último, para Félix Romero esta distinción supone un “valor añadido” a la oferta turística de la ciudad” y “una garantía de que estamos trabajando y aplicando todos los protocolos frente al coronavirus” con medidas relativas al control de aforos; a la limpieza y desinfección; a la información y a la protección individual, como la instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico en la vía pública.

Según Romero “En todo momento nuestra prioridad ha sido posicionar a Marbella como un destino seguro y el siguiente objetivo será lograr para la ciudad, el sello global ‘Safe Tourism Certified’ aunando el compromiso de las entidades privadas”. 

Respecto a la decisión tomada por Reino Unido el pasado sábado de imponer la cuarentena a todos los viajeros que lleguen de España y las graves consecuencias en destinos como Marbella, donde gran parte del turismo es británico, la alcaldesa Ángeles Muñoz anunció ayer que llevará al próximo pleno ordinario del Ayuntamiento una moción para exigir al Gobierno central que reclame también al Reino Unido un corredor turístico seguro con la Costa del Sol. 

Muñoz, consideró un “agravio comparativo” que la ministra de Asuntos Exteriores solo defienda a las islas Baleares y Canarias y “menosprecie la importancia de nuestro destino”. Asimismo, manifestó que “no se entiende que una vez más el Ejecutivo de Pedro Sánchez dé la espalda a la Costa del Sol y que ni tan siquiera se consideren la incidencia del turismo británico en nuestro mercado, los indicadores epidemiológicos que evidencian que somos un destino seguro o el esfuerzo que han hecho durante todos estos meses los sectores sanitario y turístico”.