Destinos

Los aeropuertos inician lentamente la recuperación del tráfico de pasajeros

Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol

La paralización del tránsito de personas destinada a evitar el contagio de la pandemia hasta el 21 de junio, ha pasado la peor de las facturas a los aeropuertos nacionales. Según la red de Aena, el mes de junio ha cerrado con un 80,7% menos que en el mismo mes del año anterior, una reducción del 41,4% de mercancías y del 96,1% de pasajeros.

Aunque la recuperación de tráfico parece que ha comenzado a finales de junio, pasando de una media de entre 200 y 300 vuelos diarios a comienzos de mayo a más de 1.000 a finales de junio, en julio se han duplicado y se sitúan en más de 2.000 operaciones diarias. Una evolución que refleja el fin de las restricciones a la movilidad en el país y coincide con la llegada de pasajeros internacionales.

En junio, 1.034.608 correspondieron a pasajeros comerciales, de los que 717.038 viajaron en vuelos nacionales, un 91% menos que en junio de 2019, y 317.570 lo hicieron en rutas internacionales, un 98,4% menos. 

El aeropuerto que mayor número de pasajeros ha registrado en ese mes ha sido el Madrid-Barajas y le sigue Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Gran Canaria, Tenerife Norte. El aeropuerto de Málaga ha pasado a ocupar la sexta posición. Hay que recordar que esta terminal aérea, habitualmente cuenta con más de 19 millones de pasajeros y es el tercer aeropuerto peninsular en volumen de pasajeros de la red de Aena, solo por detrás de Madrid y Barcelona.

Drástica reducción de las llegadas turísticas al aeropuerto de Málaga

El análisis que se detalla a continuación se ha realizado tomando en consideración las llegadas, que es el dato que muestra cuantos viajeros llegan desde los distintos países. Pone de relieve el tremendo efecto de la crisis sanitaria en los movimientos turísticos y cómo el mes de junio, un mes que normalmente es de los mejores del año tras julio y agosto, está situado en cifras que ni siquiera llegan al 3% de las llegadas producidas en el mes de enero de este mismo año.

Con respecto a Málaga, en los datos que ofrece Aena se observa que aunque los dos primeros meses del presente año tuvieron un buen comportamiento con 498.967 y 570.796 llegadas a este aeropuerto, ya en marzo con la declaración del estado de alarma los viajeros que llegaron al mismo, se redujeron hasta los 262.232. Unos números que cayeron en picado los meses de abril y mayo con 1.217 y 2.443 respectivamente, con un repunte ostensible pero sin comparación con cifras anteriores en el mes de junio, que se han situado en 29.025 llegadas.

Barcelona ha sido el aeropuerto que más viajeros ha enviado en el primer semestre del 2020. Solo en enero trasladó 84.303 personas a Málaga, mientras que en junio han sido 3.372, pero aun así sigue siendo el que más viajeros ha enviado hacia esta provincia.

Por su parte, el número de viajeros llegados del aeropuerto de Londres-Gatwick a la capital del la Costa de Sol ha sido de 66.491 viajeros, todos ellos en los tres primeros meses ya que ningún pasajero ha llegado desde ese aeropuerto londinense en los meses de abril, mayo y junio.

Amsterdam le sigue en número de llegadas y muestra un total de 49.400 viajeros en los primeros seis meses del año, de los que 3.865 han sido en el mes de junio. Sin duda, se convierte en el aeropuerto desde el que más pasajeros han salido con destino a Málaga en el pasado mes de junio.

Le siguen Copenhague con 40.964 llegadas en el mismo periodo de tiempo, de las que solo 841 han sido en junio y ninguna en abril y mayo. Parecidas cifras ofrece el aeropuerto de Manchester con 38.597 de las que solamente 245 se han realizado en junio, sin que conste llegada alguna en los meses de abril y mayo. Bruselas se mueve en cifras muy similares aunque con un número algo superior de las llegadas en junio que sube hasta 894.

Entre los restantes aeropuertos desde el que han salido el mayor número de viajeros hacia la Costa del Sol están Eindhoven con 1.535 en junio y Palma de Mallorca con 1.149, junto con Rotterdam que alcanza los 1.129 en el mismo mes.

Por países, desde los aeropuertos del Reino Unido han llegado a Málaga un total de  344.800 viajeros en lo que va de año, de los cuales solo 3.177 han sido en junio, mientras que desde Alemania han llegado 103.241 y desde un país más pequeño como es Bélgica, lo hicieron un total de 65.576.

Redacción Touristic News

Agregar Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario