Destinos

Confusión entre los turistas con la disparidad de normativas en los viajes por Europa

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) ha pedido a los gobiernos europeos normativas más homogéneas sobre el COVID-19 para evitar la confusión de los viajeros y los mercados turísticos.

Aquellos turistas que viajan a Europa por primera vez desde que empezaron a reducirse las restricciones se han encontrado que en cada país tienen reglas y consejos diferentes, según en el momento que se encuentre la pandemia, lo que deriva en un ralentizamiento de la recuperación del turismo.

Las diferentes restricciones y reglas fronterizas derivadas del COVID-19 en cada país de la zona Schengen son claramente un disuasivo para el movimiento transfronterizo y están retrasando la recuperación de los viajes y el turismo. Se necesita con urgencia la reactivación del sector y los destinos para impulsar la recuperación económica mundial.

Según las investigaciones del WTTC, cada aumento del 2.7% de viajeros puede llegar a generar o recuperar un millón de empleos en el sector. Por lo tanto, los gobiernos que tomen las medidas correctas podrán impulsar los viajes hasta un 27%, logrando con ello recuperar hasta 10 millones de empleos en el sector turístico. 

La confusión del consumidor sobre las normativas de viaje, como el uso de la mascarilla es evidente. Es obligatorio en el transporte público en algunos países, como Francia y Alemania, pero solo se recomienda en Noruega y Suecia. Mientras tanto, en Malta y España, las máscaras deben usarse en todos los lugares públicos, mientras que en Polonia no lo son si las personas pueden respetar el distanciamiento físico.

La Harvard T.H. Chan School of Public Health tiene claro que el uso de mascarillas ayuda a reducir el riesgo de transmisión hasta en un 90%, protege al usuario y a quienes le rodean, así como también genera una mayor sensación de normalidad para los viajeros.

Sin embargo, el WTTC advierte que, a menos que los gobiernos europeos hagan un mayor esfuerzo para alinear sus políticas, la frágil recuperación tambaleara y se ralentizará, poniendo en riesgo 16 millones de empleos en el sector turístico.

Gloria Guevara, presidenta y directora ejecutiva del WTTC, afirma que “ El Consejo Mundial de Viajes y Turismo hace un llamamiento a todos los jefes de estado europeos para que se unan en beneficio de los millones de personas que dependen de este sector en Europa, tanto viajeros como trabajadores”.

“Es urgente que los gobiernos aprendan del pasado y tomen medidas rápidas y efectivas para coordinar y armonizar las reglas para los viajes y los requisitos fronterizos para lograr una norma común en toda Europa. Las crisis anteriores, incluida la crisis financiera de 2008, muestran que, cuando los gobiernos se coordinan para alinear las políticas, da como resultado una recuperación más rápida”.

Hay que señalar que el sector turístico aporta un 9,1% del PIB europeo y que, según el último informe de Impacto Económico de Viajes y Turismo de esta organización, el año pasado fue responsable de 37.1 millones de empleos (9.7% del total de empleos en Europa).