Gastro

La Milla participa en la final del I Concurso Nacional Cocinando el Mar en Madrid Fusión

"Distintos cortes y texturas del gallo San Pedro". La Milla

El chiringuito, situado en la playa de Nagüeles de La Milla de Oro de Marbella, participa hoy en la final del I Concurso Nacional Cocinando el Mar en Madrid Fusión. Una primera edición donde se seleccionará la mejor receta y ejecución final a nivel nacional, elaborada con gallo San Pedro, una de las especies más demandadas por la restauración en este gran mercado.

Javier Ruiz Portillo, jefe de cocina de La Milla.

Para el concurso, La Milla y el resto de los finalistas han utilizado ejemplares de gallo San Pedro donados por la Asociación de Empresarios Mayoristas de Pescados de Madrid (AEMPM) que representa a las empresas del mercado central de pescados de Mercamadrid. Una manera de poner en valor la gran variedad de pescados y mariscos que Mercamadrid ofrece cada día a la gastronomía nacional, y productos clave para garantizar una alimentación saludable, acorde a la Dieta Mediterránea.

Javier Ruiz Portillo, jefe de cocina de La Milla, presentará en esta edición el plato “Distintos cortes y texturas del gallo San Pedro”, un plato que nace de la idea de aprovechar la pieza de pescado al máximo y la peculiaridad de la textura que tiene, sacándole así el máximo partido. Para su elaboración, Javier utiliza desde las espinas dorsales para hacer un caldo, la cabeza para realizar un pil pil, la parte de carne de las aletillas traseras para hacerlas en frituras por asemejarse a la textura de los chicharrones, así como los lomos centrales, la ventresca y barriga del gallo San Pedro. Una propuesta que pone en valor la extraordinaria capacidad creativa culinaria en torno a los manjares que ofrece el mar, y donde no faltan, además, productos como las ortiguillas de mar.

César Morales y Luis Miguel Menor. La Milla

Un concurso con el que La Milla comparte filosofía, pues tras casi ocho años de actividad, este proyecto gastronómico de Luismi Menor y César Morales continúa apostando por una carta basada en el producto fresco como gran protagonista, ganándose la reputación de un auténtico templo del producto y de cocina andaluza, posicionándose como uno de los mejores chiringuitos de La Costa del Sol, y formando parte de la lista de restaurantes recomendados por la guía Michelin España &Portugal 2022 y por Guía Repsol.