Entertainment

Los rodajes en Andalucía alcanzan cifras récord durante 2022

Arturo Bernal, Consejero de Turismo, Cultura y Deporte Junta de Andalucía

Andalucía albergó el año pasado 1.406 rodajes de producciones audiovisuales, que generaron más de 23.000 empleos directos e indirectos y un impacto económico de 141 millones de euros. Desde 2011, la industria ha generado 1.290 millones de euros de impacto económico y más de 200.000 empleos. El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha incidido en “las cifras de récord” alcanzadas durante 2022 por la industria audiovisual, durante la presentación en Sevilla de la memoria de la Andalucía Film Commission, en un acto celebrado en la sede de Canal Sur Radio, junto al director de la RTVA, Juande Mellado, el presidente de la Andalucía Film Commission, Carlos Rosado, y la directora de la entidad, Piluca Querol.

Bernal ha destacado que el Gobierno andaluz está comprometido con la industria audiovisual y sus profesionales, apoyándolos en cuestiones prioritarias e impulsando la financiación. “Continuamos reforzando la colaboración con el cine, que tan buenos frutos está dando: apoyando la producción audiovisual con sello andaluz, a través de ayudas directas, como los 2,3 millones convocados para producciones de cortos y largometrajes de ficción y documental. Además, este año hemos iniciado los trámites legislativos para implementar subvenciones para el desarrollo de proyectos audiovisuales y estamos gestionando las ayudas a las salas de exhibición cinematográfica. A eso hay que sumar el respaldo constante de la Junta de Andalucía a festivales como el de Málaga, el de Cine Europeo de Sevilla, el Iberoamericano de Huelva o el FICAL Festival Internacional de Cine de Almería”, ha recordado.

En colaboración con la Andalucía Film Commission, la comunidad ha estado presente en festivales como el Español de Londres, el Festival de San Sebastián, el Marché du Film de Cannes o la Berlinale. Además, próximamente habrá una misión inversa de localizadores de Estados Unidos y Canadá. En el ámbito de las series, el consejero ha citado el estreno de un nuevo certamen internacional, el South Series Festival, que acogerá Cádiz entre el 6 y el 12 de octubre, un encuentro que nace con el objetivo de reunir al público seriéfilo y a la industria audiovisual y que aspira a convertirse en referente en Europa. Su primera edición se inaugurará con el estreno de ‘La Ley del Mar’, protagonizada por Blanca Portillo y Luis Tosar.

Entre los hitos del año pasado figura el rodaje de la película india ‘Pathaan’, que ocupó calles de Cádiz los días 26 y 27 de marzo, dejando en la ciudad y su entorno 700.000 euros, mientras que el videoclip de la película ya roza los 700 millones de visualizaciones. Sin embargo, la tipología de proyectos rodados en suelo andaluz es muy diversa, y no se queda sólo en el cine, ya que son los programas de televisión, 420, los que están a la cabeza de la lista, seguidos de 199 reportajes fotográficos. Por la cola, la lista incluye nueve largometrajes internacionales y cuatro producciones de videojuegos y animación.

Andalucía Film Commission cuenta con el apoyo de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y la Radio Televisión de Andalucía, patronos de la entidad que agrupa a municipios y ciudades de toda Andalucía en la denominada Red de Ciudades de Cine de Andalucía.