Destinos

El Gobierno suspende los viajes del IMSERSO y la CEHAT solicita una nueva reformulación del programa

Viaje del IMSERSO

El secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, ha confirmado hoy que el Gobierno ha decidido cancelar los viajes del IMSERSO esta temporada debido a la COVID-19. Álvarez ha manifestado que “sería una insensatez poner a viajar a miles de personas mayores en estos momentos para salvar el sector turístico, no se cancela el programa sino la temporada”. Asimismo, el secretario de Estado ha precisado que “son viajes que desplazan a decenas de personas en los mismos autobuses y trenes, que conllevan el desplazamiento de mayores que en esta situación no se puede producir». 

No obstante ha señalado que los viajes del Imserso son un programa crucial que se va mantener en el futuro y a reforzar ya que facilita el ocio y el turismo para un millón de personas mayores en temporada baja. Álvarez ha asegurado que van a trabajar desde este momento en la organización de la nueva temporada teniendo en cuenta las nuevas condiciones derivadas de la pandemia.

Tras esta comunicación oficial, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha manifestado que ve este anuncio como una mala noticia. La patronal manifiesta no estar de acuerdo con la cancelación y renunciar a un programa que mueve millones de estancias y reparte riqueza por toda España en sus diferentes segmentos, turismo vacacional y circuitos. En lo relativo al programa de termalismo, la CEHAT apoya la valoración hecha por la Asociación Nacional de Balnearios (ANBAL).

La Confederación considera que lo más apropiado hubiera sido que el Estado hiciera una suspensión temporal y un aplazamiento del programa del IMSERSO. Puntualiza que viene exigiendo la creación de medidas sanitarias y corredores seguros para el turismo extranjero, que podrían ser utilizadas por los propios españoles.

Para la CEHAT “Los recursos que había son finalistas y no se deberían perder. Hay que canalizarlos hacia una nueva reformulación del programa para que pueda cumplir con los nuevos requerimientos que exige la COVID-19.” Afirma que se debe empezar a trabajar ya en un nuevo pliego de condiciones con una amplia dotación de recursos, por el efecto tractor y multiplicador que tiene el programa de mayores, que sería una de las palancas para la creación de la demanda.

“El programa necesita un rediseño para adaptarse a las necesidades de los clientes y a las circunstancias sanitarias, como viene demandando CEHAT desde hace muchos años”. Añade que “es el momento, por tanto, de poner las bases para un nuevo programa de vacaciones del IMSERSO sin que ello impida la creación de programas alternativos de carácter inmediato, ya que existe demanda tal y como han demostrado los españoles en algunos puntos el pasado verano. En estos programas se encontrarán todas las facilidades por parte de todos los actores del sector turístico: hoteles, agencias de viajes, medios de transporte, etc”.