Destinos

Más del 90% de los españoles seguirá viajando por ocio y negocio, según un estudio de Vodafone Business

Museo de las Ciencias. Valencia

Más del 90% de los españoles viaja y tiene pensado seguir viajando por ocio y/o negocio, según el estudio ‘La Digitalización del Turismo’ elaborado por Vodafone Business en colaboración con el CETT-Barcelona School of Tourism, Hospitality and Gastronomy-. El estudio, presentado hoy, tiene como objetivo entender el comportamiento del viajero nacional digital en los próximos meses a partir de la participación de mil personas de todas las edades, sexos y procedencias.

Según se desprende del informe, un 72% de los encuestados ya tenía planificado un viaje antes de la pandemia y más del 62% de los mismos van a seguir adelante con el viaje. En cuanto a destinos un 70% piensa quedarse en España, un 21% se decide por Europa y sólo un 8% piensa en viajes internacionales fuera de la Unión Europea.

Sobre medios de transporte, el coche se impone con un 50% de la muestra y el hotel con un 41% sigue siendo la primera opción de alojamiento. Otro detalle sorprendente y positivo es que el 78% de la muestra considera que su presupuesto para viajar será mayor o igual después del confinamiento.

Sobre el tipo de viajes que hacían y harán separando los de ocio de los de negocio, en el pasado un 75% viajaban solamente por ocio, un 2% solo por negocio y un 25% por ambos motivos. Actualmente, y sigue siendo un dato positivo, con diferencias de décimas los resultados se repiten. El turista digital sigue pensando que viajará en el entorno pos-COVID.

En el estudio ‘La Digitalización del Turismo’ se pone de manifiesto que durante la pandemia los españoles hemos desarrollado y ampliado capacidades digitales. El 100% de la muestra ha realizado alguna actividad digital que no hacía antes de la pandemia, destacando sobre todo el aumento del uso de los medios digitales como habilitadores de la comunicación.

También se les cuestionó sobre cómo creen que serán los viajes en la nueva normalidad y lo que más les preocupa es la posible inseguridad y la burocracia que pueda generar el viaje, pero un 52% de la muestra cree que el uso de medios digitales puede ser clave para reducir este tipo de sentimientos.

Cuestionados sobre los medios digitales, los viajeros esperan de los mismos que sean fáciles de usar y divertidos para que su adopción sea mejor. Unido a la petición de una comunicación transparente en temas de seguridad, higiene, responsabilidad y confianza, se genera una oportunidad para crear un canal de comunicación digital directo con el cliente final.

Otro punto muy demandado por el turista es el vinculado a la seguridad sanitaria activa e información de protocolos y ganan mucha relevancia la adopción de tecnología que ayude a automatizar procesos con el fin de reducir el contacto.