Starlite Occident ha concluido con éxito su XIII edición en Marbella y ha superado todas las expectativas atrayendo más de 350.000 asistentes y reafirmando su posición como referente en el circuito de festivales internacionales. Del 14 de junio al 31 de agosto, el festival ha reunido en Andalucía a artistas de renombre internacional, ofreciendo experiencias únicas en un entorno incomparable. Celebrado en la emblemática Cantera de Marbella, el festival ha vuelto a fusionar la magia de su entorno natural con lo último en tecnología.
En 2024, ha construido el escenario más grande de la historia del festival, situado además como el escenario fijo más grande de España, y entre los primeros del mundo en un entorno natural. Además, Starlite Occident ha contado con la más avanzada configuración sonora, HOLOPLOT. Un sistema de audio revolucionario que, unido a las características acústicas naturales de la Cantera, ha hecho vivir a los asistentes una experiencia musical en vivo incomparable con nada conocido hasta el momento.
Además, Starlite Occident ha hecho historia con el desarrollo del proyecto de digitalización TUR- EXPERIENCE, para mejorar la personalización de la experiencia de cada asistente. Ha implementado la sensorización en sus instalaciones para mejorar los flujos de personas en el recinto y permitir a los asistentes evitar colas.
Un año más, Starlite Occident ha recibido a iconos mundiales de la música y el entretenimiento en un formato boutique exclusivo, dando lugar a conciertos íntimos y espectáculos únicos, así como la oportunidad a estos grandes artistas de estar más cerca que nunca de su público. El Auditorio ha recibido este año citas tan especiales como los tres últimos conciertos de Luis Miguel en España, y los más cercanos de su gira; la exclusiva parada de Van Morrison en España; o el único concierto de Sebastián Yatra este verano en la península.
A ellos se han sumado grandes nombres internacionales, como las estrellas británicas Take That, Keane, Jamie Cullum, Simple Minds, Tom Jones, Julian Marley & The Uprising, o The Corrs, desde Irlanda; los norteamericanos Nick Carter (Backstreet Boys) y Sheryl Crow; la canadiense e icono del jazz Diana Krall; Ara Malikian y Hauser.
La música latina ha estado representada por algunos de los artistas más destacados del momento. Desde Puerto Rico, Ricky Martin, Farruko, Myke Towers y Justin Quiles; desde Colombia, Manuel Turizo, Camilo y Carlos Vives; desde Argentina, Emilia, quien tras su exitosa actuación en el escenario Sessions el año pasado, se este año estrenó en el Auditorio; y desde México, Christian Nodal y Lila Downs.
Historia de la música española, como Hombres G o Los Secretos también han sido protagonistas de noches memorables bajo las estrellas. La lista nacional la han completado grandes artistas como Pablo López, Melendi, Maldita Nerea, Vanesa Martín, Malú, Plácido Domingo o La Oreja de Van Gogh, además de los jóvenes y exitosos Aitana, Ana Mena, Rels B, Taburete, Marlon, Paula Mattheus, Abraham Mateo, Nil Moliner y Antonio José. También han renombradas figuras del flamenco. Entre ellas Sara Baras, Siempre Así o Miguel Poveda, así como los divertidos Gipsy Kings feat. Nicolas Reyes. También los más pequeños pudieron disfrutar de su espectáculo favorito, de la mano del grupo infantil Cantajuego.
Tras los conciertos en el Auditorio, el festival ha transformado su espacio Sessions en el mayor club nocturno al aire libre. El espacio más inmersivo del festival boutique acogió los conciertos de Yng Lvcas, Marlena, Pedro Capó, Lérica, Julio Iglesias Jr, 84, Hubertus von Hohenlohe, Picoco’s Band, El Arrebato, Flamenco & Friends (Juan Peña, A Dos Velas y ‘Una Y Nos Vamos’), entre otros; así como los más aclamados sets del momento. La música electrónica de primer orden mundial ha sonado al ritmo de DJ internacionales como Robin Schulz y Claptone con su fiesta Masquerade. Tampoco podía faltar el rey del electro latino, Juan Magán; DJ Nano, quien además celebró su emblemática fiesta Oro Viejo; o Alvama ICE; además de los mejores DJs residentes.Starlite Occident ha sido el escenario del arte culinario.
El público del festival boutique ha podido disfrutar de cinco restaurantes propios, con posibilidad de reserva en dos turnos diferentes, que también han hecho ‘sold out’. A las brasas de Temazo, la propuesta Nikkei de Tanabata, el mexicano Ánima, y la selección gourmet de Sandra’s Caviar Bar, se sumó la trattoria italiana de Raffaella. Para picar algo de manera más informal, el festival ha contado con una gran y deliciosa variedad en su Food Hall.
Con un increíble despliegue de iluminación (medio millón de puntos de luz), Starlite Occident ha transformado su mágico y envolvente espacio para crear una experiencia visual inolvidable. Diseñado por Ximénez Group en exclusiva para el festival, este espectacular proyecto de iluminación ha incluido figuras que combinan arte y tecnología de vanguardia, destacando por su gran tamaño y elegancia. Palmeras, árboles, cortinas y animales de grandes dimensiones han añadido un toque único y sorprendente, creando una atmósfera de ensueño.
Starlite Occident es el ‘place to be’ elegido por personalidades y rostros conocidos que, cada verano, disfrutan y celebran momentos inolvidables. Entre ellos, Isabel Preysler, las hermanas Victoria y Cristina Iglesias, José María Cano, Paloma Cuevas, Victoria Federica, Nina Junot, Amelia Bono, Carla Pereyra, Irene Villa, Nicole y Barbara Kimpel, Marta Martínez-Bordiú, Simona Gandolfi y Hubertus von Hohenlohe. Asistieron grandes personalidades del deporte como los jugadores de la selección de fútbol, Nico Williams y Yamine Lamal o el tenista Feliciano López.
También figuras del cine como Will Smith, Antonio Banderas, Cayetana Guillén-Cuervo, Brigitte Nielsen, Amaia Salamanca, Maribel Verdú, Óscar Martínez, Laura Laprida, Amaury Nolasco o Stef Roitman; personajes televisivos como Sonsoles Ónega, Susana Griso, María Casado, Carlos Latre, Pepe Navarro, Risto Mejide o Lily Estefan; del mundo de la moda, como Valeria Mazza, Esther Cañadas, Mar Flores, Estefanía Luyk o Juan Betancourt; y jóvenes y destacados influencers, como Laura Escanes, Isaac Belk, Susana Molina, Estela Grande, Desirée Cordero, Marta Carriedo o Sheila Casas, entre otros, han vivido la gran experiencia Starlite Occident.
Además, muchos artistas han disfrutado como público de los conciertos de sus compañeros de profesión, como es el caso de Luz Casal, Chucho Valdés, Antonio José, Vanesa Martin, Miguel Poveda, los hermanos Corr, Carlos Vives, Guayna, Vicente Amigo, Marlena, Naiara, Blanca Paloma, María Eugenia Fernández Rousse (Trillizas de Oro), Mala Rodríguez, Abraham Mateo, Marta Sánchez, Lorena Gómez, Sofía Ellar, Paula Koops o La Mari de Chambao.
Starlite Occident es un impulsor de desarrollo turístico y dinamizador de destinos, respaldado por el alto impacto económico, social y cultural que supone para Marbella, la Costa del Sol, Andalucía y para el conjunto de España. El impacto directo que generan los más de 350.000 asistentes de 96 nacionalidades, que acuden atraídos por la exclusividad del festival, supone una importante actividad económica adicional en sectores como el transporte, alojamiento, restauración y comercio; fomentando y mejorando el ámbito local.
El festival mantiene su crecimiento exponencial, con un importante efecto multiplicador en la economía del país, tanto en PIB como en empleo. Según el estudio realizado por PWC, el impacto total anual en términos de PIB es de más de 315 millones de euros. Además, como ya viene demostrando desde sus inicios, Starlite Occident es también un motor de activación de empleo en la zona y en su área de influencia, que incluye no solo Marbella, sino la Costa del Sol y Andalucía, generando más de 1.000 puestos de trabajo.
Agregar Comentario