Destinos

Seis nuevas localidades de Andalucía declaradas ‘Municipios Turísticos’ antes de final de año

Grazalema, Cádiz

Grazalema y Barbate (Cádiz), Bubión (Granada), Lepe (Huelva), Baños de la Encina (Jaén) y Estepona (Málaga) son las localidades andaluzas que el próximo 29 de diciembre serán declaradas Municipios Turísticos de Andalucía por el Consejo de Gobierno según el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín.

Barbate, Cádiz

“Esta consejería no se ha quedado de brazos cruzados durante los meses de estado de alarma y de paralización del turismo. Trabajamos para que el destino mantenga su excelencia y diversidad una vez que regrese la normalidad. Uno de nuestros compromisos fue la agilización de los trámites administrativos para la declaración de Municipios Turísticos”, ha explicado.

Estos seis municipios podrán acceder a una líneas de ayudas para subvencionar gastos e inversiones que contemplen la mejora de la calidad de los espacios públicos de interés turístico-cultural, dotando de material o equipamiento esos espacios.

Estepona, Málaga

“Gracias a estas ayudas se llevarán a cabo actuaciones para fortalecer los atractivos turísticos de estas localidades. Todas las previsiones apuntan a que el turismo será una de las primeras industrias que se recupere en el momento que la movilidad total se permita y Andalucía quiere estar preparada para revalidar su liderazgo y potenciar su imagen de destino seguro”, ha subrayado el vicepresidente.

Bubión, Granada

Esta declaración puede ser solicitada por aquellas localidades, cuya población de derecho no sea superior a cien mil habitantes, en las que concurran, entre otros, algunos requisitos como que el número de pernoctaciones diarias en media anual en los establecimientos de alojamiento turístico sea superior al diez por ciento de vecinos del municipio, según las cifras del padrón municipal declaradas oficiales en el momento de la solicitud o que se alcance este porcentaje durante al menos tres meses al año, computándose para ello la media diaria mensual; o que el número de visitantes sea al menos cinco veces superior al de vecinos, repartidos los primeros en al menos más de treinta días al año.