Destinos

Sanidad y las Comunidades Autónomas acuerdan por unanimidad el cierre del ocio nocturno

Salvador Illa, ministro de Sanidad

El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas han acordado hoy por unanimidad, el cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo, debido a que el ocio nocturno es actualmente el origen de los brotes epidémicos con mayor número de casos asociados, una media de 31.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa ha anunciado hoy en rueda de prensa que además, de forma complementaria, en los establecimientos de hostelería, restauración, terrazas y bares/restaurantes de playa se debe garantizar la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros en el servicio en barra y también entre mesas, con un máximo de 10 personas por mesa. El horario de cierre de los establecimientos será la 1:00 h. como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 00:00 h.

Otro de los ámbitos de actuación son los eventos multitudinarios. En estos, al ser de carácter planificado, se deberá realizar una evaluación del riesgo por parte de la autoridad sanitaria conforme a lo previsto en el documento “Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por Covid-19 en España”, acordado en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En función de esta evaluación, cada evento deberá contar con la autorización de la comunidad autónoma.

Según Illa, son once medidas de control en siete ámbitos diferentes, tres recomendaciones y una indicación de observancia de los aspectos incluidos en el “Plan de Respuesta Temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-19”.