Gastro

Ronda 14 Málaga, el concepto infalible del chef peruano Mario Céspedes

Desembarca en Málaga Ronda 14, buque insignia del chef Mario Céspedes

Tras triunfar en Avilés (Asturias) y en Madrid, Málaga da la bienvenida a Ronda 14, que forma parte —junto a Cilindro y Apura— del grupo de restauración creado por el chef Mario Céspedes y Conchi Álvarez, su compañera de vida y socia. La buena acogida por parte del público y el respaldo otorgado por el sector gastronómico les ha llevado a embarcarse en este proyecto con el que conquistarán el sur de España. El establecimiento, el cuarto bajo esta marca, está ubicado en pleno centro de la ciudad, en la calle Luis de Velázquez, 3. Ronda 14 es el máximo representante de la cocina nikkei en nuestro país: una fusión japo-andina de autor con sorprendentes toques asturianos. Pero el verdadero secreto de su éxito es la personalísima propuesta culinaria de Céspedes, que rompió moldes y tópicos y que continúa evolucionando y sorprendiendo con sus creaciones. Ronda 14 es el resultado del encuentro gustativo entre las cocinas de Perú, Japón y España y del uso de una técnica depurada con la que se consiguen sabores refinados y equilibrados. 

Roll de pescado azul y ají amarillo. Ronda 14 Málaga

En un ambiente desenfadado, alegre y asequible, Ronda 14 Málaga apuesta por el mismo concepto que sus ‘hermanos mayores’. Al igual que en los locales de Madrid y en el de Avilés, en la ciudad andaluza Mario lleva a cabo una propuesta muy personal, que se sustenta en el dominio de la técnica y en el mejor producto para ofrecer la perfecta unión entre la cultura culinaria peruana y la española. El chef aplica las bases de la cocina tradicional para dedicar horas a cocinar lentamente parte de la esencia de los platos de Ronda 14. Platos tradicionales, fuertes, con ingredientes de la despensa asturiana (con su huerta y los pescados y mariscos del Cantábrico) a los que suma otros como el ají amarillo o el rocoto.

Gyozas de ternera y manitas de cerdo. Ronda 14 Málaga

En la amplia carta de Ronda 14 Málaga no faltan los grandes hits del restaurante y sus últimas incorporaciones, como son los nigiris de atún trufado, de pez mantequilla y de salmón chifero, y el seco de wagyu con tacu tacu de faba asturiana. En la carta, en el apartado de piqueos, el chef hace un guiño a la cultura culinaria local de la mano del ceviche de rocoto con fritos de pescado; a esta receta se suman el tiradito a la crema de ají amarillo, el bao chifero de pato, las gyozas —criollas de ternera y manitas de cerdo, de anticucho con picada de ají limo y cilantro y de callos con garbanzos, en un guiño a Cilindro— o los cachopinos de ternera con queso de cabra y setas, entre otros. El sushi también cuenta con una amplia propuesta, englobada en tres esenciales de la cultura nipona: el gunkan, el nigiri y el roll se ofrecen en distintas versiones con pescados, como el salmón, el atún o el pez mantequilla, o crustáceos, como el cangrejo de caparazón blando, el centollo o los langostinos. El broche final lo otorgan postres como pasión de coco y menta, coulant de chocolate con helado de piña o la tarta de queso azul con helado de frutos rojos. Para acompañar estas propuestas, cuenta con una variada carta de vinos, donde predominan las D.O. de esta tierra, y sus emblemáticos cócteles, como el pisco sour y el maracuyá sour, entre otros.

Mesa Sushi. Ronda 14 Málaga

Como novedad, Ronda 14 Málaga apostará por la fórmula de cocina non-stop, con un horario ininterrumpido de lunes a domingo; así se amoldará a todo tipo de clientes, en una zona en la que priman los turistas y el público extranjero. 

Ronda 14 Málaga

El local malagueño, con una extensión de 180 m² y un aforo de aproximadamente 80 personas, cuenta con una sala donde se combinan las mesas altas y bajas con una zona de barra para favorecer los encuentros más informales y el tapeo; a ello se suma una amplísima terraza en la que disfrutar del buen tiempo de la Costa del Sol durante todo el año. La decoración del establecimiento la firma el estudio de arquitectura madrileño BALLARÍN + MENDOZA —responsable del interiorismo de Ronda 14 Pozuelo (Madrid)—, donde predominan los colores cálidos, la pizarra, la piedra y la madera.

Ronda 14 Málaga