Hoteles

NH Hotels es la tercera marca más fuerte del país por detrás de Mercadona y Mapfre, según Brand Finance

NH Toulouse Airport

Brand Finance, consultora independiente líder mundial en estudios de valoración de marca, ha publicado su informe anual sobre las marcas más valiosas y fuertes de España. En el mismo se deduce que el valor total de las 100 marcas más importantes de España es de 109.075 millones de euros, un 5% más de lo que sumaban en 2021.

Según Brand Finance, NH Hotels se coloca entre las tres marcas más fuertes de nuestro país, según el índice de fortaleza de marca con una puntuación de 85.1 sobre 100 y solamente por detrás de las marcas Mercadona y Mapfre. La marca hotelera ha subido tres posiciones con respecto al año pasado y ha mejorado 3.1 puntos respecto a 2021.

El análisis destaca los buenos resultados que NH Hotel Group alcanzó en el cuatro trimestre de 2021, cuando registró un beneficio neto consolidado de 41,5 millones de euros, siendo el primer trimestre con resultado positivo desde que comenzó la pandemia. Además, es la séptima compañía que más sube en valor de marca con un incremento del 48,8% situándose en la vigésimo sexta posición.

La consultora indica que una de las percepciones que más afecta al sector turístico español es la de marca país. Si bien el turismo interior juega su papel, la capacidad del país como promotor de atracción de turistas es de un peso indiscutible.

En el pódium de marcas que también han crecido en valor de marca este año, se encuentra eDreams, con un incremento del 191,2% en su valor de marca lo que la posiciona 25 puestos por encima de su posición en 2021 siendo la marca que más puestos sube en el ranking. La segunda marca que más incrementa su valor es también del sector turismo, Paradisus, del grupo Meliá Hotels International, con un crecimiento en valor de marca del 131,6%, la segunda que más puestos escala en el ranking, un total de 16. Estas dos subidas apuntan claramente a la recuperación del sector de turismo y hostelería español tan golpeado por la pandemia.

La excepción a esta tendencia creciente entre las marcas del sector turismo es Grupo Barceló ya que es la marca que más decrece del ranking cayendo 16 posiciones tras una pérdida de valor del 38%. Pero no todo es negativo ya que la subida que experimenta en su fortaleza contrarresta la pérdida de valor: es la marca que más crece del ranking en fortaleza de marca subiendo 56 posiciones en el Índice de Fortaleza de Marca, seguida de Paradisus que aumenta 45 posiciones.