Destinos

Los extranjeros acaparan el 63% de las reservas de hoteles españoles para Semana Santa

vidar nordli mathisen loTTPqOed7c unsplash
vidar nordli mathisen loTTPqOed7c unsplash

Los viajeros internacionales están siendo determinantes en la aceleración de las reservas de hoteles de cara a Semana Santa. Según el World Hotel Index de SiteMinder, la plataforma abierta de comercio hotelero líder en el mundo, 6 de cada 10 clientes en establecimientos españoles en abril serán de procedencia extranjera. Los datos auguran una alta ocupación en el primer periodo vacacional largo del año y sitúan las reservas de hoteles un 20,9% por encima de las cifras prepandemia. Concretamente, el 14,2% del total de las reservas que tienen actualmente los alojamientos españoles en sus agendas son para el periodo de Semana Santa.

Británicos, franceses, alemanes, italianos y holandeses son, por este orden, los viajeros que más pesan este año en el ranking de extranjeros que elegirán España para pasar sus vacaciones, según SiteMinder. Las ganas de viajar se imponen a la inflación y al alza de precios. Actualmente, los alojamientos españoles son un 12% más caros que en 2019 y, solo en el último año, el precio medio por habitación ha aumentado en un 25%. Por su parte, tasa de cancelaciones también se ha visto reducida un 11%.

Junto al auge del turismo internacional, la reapertura de China también ha alentado la recuperación de las reservas en las últimas semanas, no sólo en España sino a nivel global. En lo que va de año, la media de las reservas a nivel mundial (el análisis incluye 40 países líderes en turismo) se ha mantenido ligeramente por encima de las cifras prepandemia. 

España puede presumir de ser un imán para los viajeros frente a otros países de nuestro entorno más cercano, como Portugal o Italia (donde las reservas están al 16% y 3%, respectivamente), o Francia, Alemania o Marruecos, que no logran superar las cifras prepandemia. 

Los datos del World Hotel Index también aportan señales alentadoras de cara el verano, debido en gran medida al aumento de la confianza y de la antelación con que los viajeros reservan sus vacaciones en España. Así, cabe señalar que casi el 30% de las reservas realizadas en las últimas dos semanas son para viajar entre junio y agosto. De hecho, muchos españoles ya han organizado sus vacaciones de este verano, una cifra que supone ya el 35% del total de reservas recibidas para el periodo estival. 

“Nuestros datos auguran una Semana Santa de éxito y son un anticipo de lo que será este verano e incluso el conjunto del año: mejora de ingresos, mayor antelación y aumento de las reservas y una ocupación más alta gracias a la recuperación del turismo internacional. Los viajeros se muestran a favor de gastar más en alojamientos y viajes”, comenta Sara Padrosa, directora para España de SiteMinder.