La hostelería, sector clave de la economía española, se encuentra en una compleja situación de contratación. Además de la falta de personal cualificado y mano de obra, la reforma laboral ha introducido numerosas novedades que sumada a otras variables han dificultado los recursos con los que cuenta el sector para hacer frente a la actividad habitual y a las campañas especiales como la inminente campaña de verano. Consciente de la importancia de analizar a fondo esta problemática, la Asociación Nacional de Laboralistas (ASNALA) ha organizado recientemente una mesa redonda sobre la materia en su V Jornada Formativa de Primavera, celebrada en Cádiz.
“Como presidente del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, agradezco que se traten cuestiones relacionadas con el sector de la hostelería, que es uno de los siete sectores funcionales estratégicos en Andalucía”, apuntó José Manuel Gómez Muñoz. Por ello, el presidente del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales afirmó que “es importante tener en cuenta y hacer un seguimiento de la problemática de la demanda de profesionales en el sector, lo que puede estar generando preocupación en las empresas”. Además, el presidente del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales recordó el destacado potencial que tiene en el sector hostelero de España la Comunidad de Andalucía, y en concreto, Cádiz “con unos servicios de excelente calidad y un reconocimiento internacional”.
La reforma laboral ha modificado sustancialmente la subcontratación y negociación colectiva, aunque “para el conjunto de pequeñas y medianas empresas que operan en nuestro país los cambios con más repercusión inmediata son los referidos al marco normativo del régimen de contratación”, consideró el jefe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Cádiz, Francisco J. Zambrana Arellano. La desaparición del contrato por obra o servicio, el nuevo contrato eventual por circunstancias de la producción, la ampliación del fijo discontinuo y las mayores sanciones en la materia “obligan a las empresas a reconfigurar la forma de acomodar sus necesidades de personas trabajadoras en los márgenes establecidos por la nueva normativa”, explicó Zambrana Arellano en esta V Jornada de Primavera de ASNALA.
Los laboralistas son clave para afrontar las actuales problemáticas socio laborales
La situación del mercado laboral en Andalucía refleja un problema de fondo “que debemos analizar en profundidad, con constantes demandas de los empresarios que no encuentran satisfechas sus necesidades de mano de obra, no solo especializada, sino incluso para cubrir determinados puestos con fuerte necesidad de ocupación como es el caso de la hostelería de cara a la campaña de verano”, manifestó el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Graduados Sociales, José Blas Fernández Sánchez. En este asunto, subrayó que una de las cuestiones fundamentales es el papel mediador y jurídico de los laboralistas en conflictos laborales y en la negociación de los convenios colectivos. “Los laboralistas aportamos rigor y seriedad, contar con un laboralista colegiado es una garantía para quienes solicitan asesoramiento en materias laborales y de Seguridad Social”.
Ante esta problemática y los numerosos y veloces cambios que se están produciendo en todo el ámbito laboral, la Asociación Nacional de Laboralistas (ASNALA) recalca la importancia de que empresas, instituciones y profesionales independientes cuenten con el asesoramiento de un experto laboralista. “Las Relaciones Laborales son cada vez más complejas, pero los laboralistas somos una garantía, estamos aquí para facilitar la adaptación y el cumplimiento de las nuevas regulaciones”, afirmó la presidenta de ASNALA, Ana Gómez Hernández. “Somos un colectivo en constante formación, siempre al día, y la V Jornada de Primavera que desarrollamos hoy en Cádiz es un claro ejemplo del valor que tiene la celebración de estos eventos para el ordenamiento laboral y toda nuestra sociedad”, afirmó la presidenta de ASNALA.
Agregar Comentario