Destinos

La OMT adelanta un nuevo código internacional para proporcionar mayor protección legal a los turistas

Código internacional para la protección de los turistas. OMT

La Organización Mundial del Turismo (OMT) adelanta nuevos planes centrados en ofrecer una mayor protección legal a los turistas como consumidores dentro del Código internacional para la protección de los turistas. Está respaldado por casi cien Estados Miembros y  contribuirá a brindar a los turistas afectados por situaciones de emergencia, unas condiciones de asistencia más claras y consistentes a nivel mundial. 

La OMT ha publicado las recomendaciones para la asistencia a turistas internacionales en situaciones de emergencia, que sientan las bases para el código internacional. Estas recomendaciones se aplican en los Estados y son: 

  • Prevenir problemas eventuales mediante la elaboración de planes de contingencia, la puesta en marcha de protocolos de coordinación y la capacitación de las partes interesadas en el turismo, con el fin de prestar asistencia a los turistas en situaciones de emergencia.
  • Proporcionar información en tiempo real a los turistas.
  • Allanar la cooperación transfronteriza entre gobiernos y proveedores de servicios turísticos.
  • Fomentar una estrecha colaboración entre los gobiernos y los proveedores de viajes y alojamiento.
  • Considerar la repatriación eficaz de los turistas. 

El Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, ha manifestado que “La incertidumbre y la falta de confianza en los viajes figuran entre los mayores desafíos que dificultan nuestra labor en aras de la reactivación del turismo. El Código internacional para la protección de los turistas representará un avance decisivo en la superación de este problema. El establecimiento de un conjunto armonizado de normas mínimas para la protección del consumidor que ampare a los turistas ayudará a que las personas se sientan más seguras y confíen en los viajes internacionales”. 

Pololikashvili ha añadido que “garantizará que todo nuestro sector comparta de forma justa la responsabilidad de gestionar las dificultades causadas por esta pandemia”. 

Se prevé que, en la próxima Asamblea General de la OMT, que se celebrará a finales de 2021, en Marrakech (Marruecos), se presente un informe sobre los progresos realizados con la elaboración del Código internacional, para su aprobación por los Estados Miembros.

Jacqueline Campos

Agregar Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario