Destinos

La ocupación hotelera durante el Puente de Andalucía superará el 72%

Los hoteles de la Costa del Sol esperan una ocupación del 72,70% en el Puente de Andalucía; un 60,19% en Semana Blanca y un mes de marzo con un 58,34% de ocupación, según la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS).

Por primera vez en meses, parece que la tendencia del turismo internacional vuelve al alza, ya que, del total, un 55% de los turistas que se habrán alojado en febrero son internacionales frente al 45% de nacionales. 

El presidente de AEHCOS, Jose Luque inicia que “Las restricciones que Ómicron obligó a imponer de nuevo y que ahora se han relajado está animando el turismo internacional”. Luque ahora mira con incertidumbre el recién desatado conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y sus posibles consecuencias para el mundo. 

Los municipios que lideran la ocupación hotelera de febrero, que cierra con un 54,81% de ocupación, son Málaga (69,50%), Antequera (64,33%) y Marbella (58,15%). “En este sentido tenemos que destacar que este año febrero cierra con mejores datos de ocupación que febrero 2020, prepandemia, cuando el mes finalizó con un 53,71%. Es una leve mejoría que nos da esperanza de la recuperación del sector”, apunta Luque. 

Para el Puente de Andalucía, Antequera se erige como uno de los destinos más deseados, con una previsión de ocupación que alcanza el 90%. Málaga espera rozar el 80% y Marbella el 68,80%. 

La patronal hotelera también ha contactado con sus asociados para recabar datos referentes a Semana Blanca, unas fechas en las muchas familias aprovechan para viajar por el cierre de los colegios. Así, la previsión de ocupación es de un 60,19%. Málaga (68,69%), Estepona (68,05%) y Marbella se sitúan como destinos más demandados. 

Para marzo, se espera una ocupación casi cuatro puntos porcentuales por encima de febrero, es decir, los hoteleros de la Costa de Sol creen que la ocupación total será del 58,43%. Marbella (64,19%) y Fuengirola (57,75%) se sitúan a la cabeza de la demanda.