Ciudad

La exposición “Máscaras. Metamorfosis de la identidad moderna” llega al Museo Carmen Thyssen Málaga

Museo Carmen Thyssen Málaga

Máscaras. Metamorfosis de la identidad moderna” la nueva exposición temporal del Museo Carmen Thyssen Málaga, se inaugurará finalmente el próximo 28 de julio, prorrogándose hasta el 10 de enero de 2021 bajo el patrocinio de la Fundación Unicaja. La muestra estaba prevista para el pasado mes de marzo pero debido a la declaración del estado de alarma hubo que interrumpir su montaje y presentación.

KUHN, Walt

El Museo retoma esta amplia y sugerente reflexión en torno al retrato y la representación del rostro y la figura humana en el arte moderno, entre las décadas finales del siglo XIX y mediados del XX, que se plantea a través de máscaras que trascienden en las artes visuales su carácter tradicional vinculado al carnaval y el teatro. Gracias a la colaboración de sus más de cuarenta prestadores, entre colecciones y museos nacionales e internacionales.

La exposición esta comisariada por Luis Puelles, profesor titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Málaga, y Lourdes Moreno, directora artística del Museo. Está compuesta de más de cien obras, entre pinturas, esculturas, dibujos, grabados, fotografías y piezas etnográficas, de más de cuarenta artistas españoles e internacionales, evidencia cómo, transformados, alterados y superados esos significados y usos principales asignados a la máscara en la cultura occidental, los artistas de vanguardia se sirven de estos artefactos, dotándolos de nuevos sentidos, para expresar la identidad y subjetividad individual y colectiva.

Desde Goya hasta Picasso, pasando por Ensor, Gutiérrez Solana, Gargallo, Julio González, Modigliani, Derain, Lam, Togores, Oteiza, Goncharova, De Chirico, Ernst, Barradas, Lekuona, Maruja Mallo y muchos otros creadores, mediante lenguajes y estilos dispares la máscara sirve para indagar sobre las identidades surgidas de un contexto histórico de profundos cambios y crisis, en el que tomó forma la llamada modernidad. Un período centrado en el individuo, cuya infalibilidad y cuyas certezas vitales fueron puestas, sin embargo, en cuestión por dos guerras mundiales y que en lo artístico vivió la ruptura de los cánones representativos tradicionales de mano de las vanguardias.