Gastro

La croqueta de jamón del restaurante Ababol es elegida como la mejor de España de 2023

Mejor croqueta de Jamón de España de 2023. Madrid Fusión

La croqueta es un clásico de la gastronomía española que continúa enamorando en todo el mundo. Una receta imprescindible en el recetario español con miles de declinaciones posibles donde la de jamón es la gran estrella. La croqueta del restaurante Ababol, ha sido seleccionada como Campeona a la mejor croqueta de jamón de España de 2023 en la novena edición del Concurso Mejor Croqueta de Jamón Sánchez Romero Carvajal organizado por Madrid Fusión.

Tras una dura deliberación, el jurado compuesto por profesionales del sector y amantes de la gastronomía como Carlos Latre (presentador), Senén González (chef Sagartoki), Pilar Salas (periodista gastronómica), Miguel Carretero (Ganador de Madrid Fusión 2022), Xanty Elías (chef Finca Alfoliz) y María Castro (directora de Comunicación de Sánchez Romero Carvajal) han elegido el ganador de este indispensable para los más foodies.

Juan Monteagudo y su Mejor Croqueta de España Sánchez Romero Carvajal. Madrid Fusión

Entre los mejores siete finalistas, la croqueta de Juan Monteagudo ha sido coronada como la mejor de España. Elaborada con jamón de bellota 100% ibérico Sánchez Romero Carvajal, ha sorprendido a todo el jurado por el sabor, la textura en el paladar, la forma y la densidad de la bechamel y el equilibrio entre jamón, bechamel y la fritura.

El ganador de Ababol, destaca su propuesta por su cremosidad y sabor a jamón 100% ibérico. “Hacemos al día alrededor de 70 croquetas a mano y creemos que el secreto de nuestra receta está en la cremosidad de la misma, la temperatura suave y el sabor intenso a jamón. Para nosotros es muy importante que el jamón esté bien integrado pero que la bechamel sea lo más blanca posible.  En la fritura utilizamos pan rallado tradicional y huevo y, además, utilizamos aceite de girasol y de oliva, a veces incluso los   mezclamos.

Juan Monteagudo junto al equipo del Restaurante Ababol. Albacete

La edición de 2023 ha batido récords de participación. Con más de 50 recetas recibidas, Juan Monteaguado ha recibido el título como Campeón a la Mejor Croqueta de Jamón Sánchez Romero Carvajal de Madrid Fusión 2023.

Los finalistas que optaron a este galardón fueron:

  • Natalia Méndez. Casa Chuchu (Asturias)
  • Víctor Conus. Taberna La Mesa de Conus (Vigo)
  • Miguel Borreguero. Restaurante La Ostrería. San Vicente de la Barquera (Cantabria)
  • Ana Losada. Taberna Zalamero (Madrid)
  • José Manuel Gallego. Restaurante Clandestina (Toledo)
  • Javier Pérez-Batallón. Berria Wine Bar. (Madrid)