Destinos

IAG pierde 3.806 millones debido al Covid-19 y Qatar Airways respalda su ampliación de capital

International Airlines Group (IAG), uno de los mayores grupos de aerolíneas del mundo integrado por British Airways, Vueling, Iberia, Aer Lingus y Level, ha tenido unas pérdidas de 3.806 millones de euros durante el primer semestre del año, frente a los 806 millones de beneficio del 2019. Según informa la plataforma, estos resultados se han visto afectados considerablemente por el brote del COVID-19, que ha tenido un efecto devastador a nivel global en los sectores de las aerolíneas y los viajes, particularmente desde finales de febrero de 2020 en adelante.

Entre las medidas adoptadas por la dirección ante la situación generada por el Covid-19, IAG señala que la mayoría de las aeronaves del Grupo permaneció en tierra en el segundo trimestre y se mantuvo una mínima programación de vuelos de pasajeros para viajes esenciales y repatriaciones. 

Se operaron 1.875 vuelos de carga adicionales en el segundo trimestre para transportar equipos críticos y suministros esenciales. Se aplazó la entrega de 68 nuevas aeronaves prevista entre 2020 y 2022 y se han retirado anticipadamente algunos aviones con más años de servicio, incluyendo 32 Boeing 747 y 15 Airbus A340-600.

IAG espera que la demanda de pasajeros tarde al menos hasta 2023 en recuperar los niveles de 2019 y está reestructurando su base de costes para reducir el tamaño de cada aerolínea, realizando consultas locales según es requerido.

International Airlines Group, considerado el tercer mayor grupo de Europa y el sexto del mundo, continúa activamente las conversaciones con Globalia con respecto a una posible reestructuración de la adquisición de Air Europa, teniendo en cuenta el impacto de la pandemia del COVID-19.

Se ha propuesto una ampliación de capital de hasta 2.750 millones de euros, a ser respaldada por un compromiso irrevocable por Qatar Airways, principal accionista, y sujeta a la aprobación de la Junta General de Accionistas el próximo mes de septiembre. IAG cuenta con una flota de 598 aeronaves que vuelan a 279 destinos y transportan a unos 118 millones de pasajeros cada año.

Juan Ferrán, nuevo presidente IAG

Javier Ferrán, nuevo presidente IAG

El Consejo de Administración de International Airlines Group (IAG) ha aprobado por unanimidad el nombramiento de Javier Ferrán como sucesor del hasta ahora presidente, Antonio Vázquez, tras haber alcanzado nueve años en el cargo el pasado mes de enero. Continuará presidiendo el Consejo de Administración durante el resto del año 2020, sujeto a que su propuesta de reelección como consejero sea aprobada por la próxima Junta General de Accionistas. Esto le permitirá apoyar la sucesión del Consejero Delegado del Grupo y facilitar la transición ordenada en la presidencia.

Vázquez, manifestó que “ha sido un verdadero privilegio participar en la creación de este Grupo, haber liderado su Consejo de Administración, y haber trabajado junto a un equipo directivo único”. Por su parte, para Javier Ferrán “es un gran privilegio ser presidente de IAG y tomar el relevo de Antonio. Estoy comprometido a liderar el Grupo a través de esta crisis y a trabajar con Luis Gallego, para construir un futuro sólido, en el que el Grupo continúe asumiendo un papel de liderazgo en la industria.”