Destinos

Exceltur presenta un manifiesto empresarial para impulsar un turismo responsable

victoriano izquierdo hTTtWbtQQNY unsplash

Exceltur, Alianza para la excelencia turística, presenta el primer manifiesto por un turismo con propósito, responsable, inclusivo y regenerativo, en el que se recogen los principios básicos para poder avanzar hacia el turismo que todos queremos. El documento aborda muchos de los desafíos a los que se enfrenta el turismo en España. Además, expresa el compromiso de Exceltur, de servir de detonante para asumir y trasladar un sentimiento de responsabilidad empresarial, compartido y respaldado por las asociaciones nacionales de los principales subsectores turísticos en España, con el fin de ser parte activa del proceso de reflexión abierto y abordar sin dilación los nuevos modelos de turismo más sostenibles.

Este manifiesto es también la base del proyecto Turismo Bien, presentado esta mañana en Madrid. Una marca bajo la cual se desarrollarán diversas iniciativas con el fin de movilizar y procurar las mayores adhesiones de todos los agentes públicos y privados españoles que integran la extensa cadena de valor del turismo. También aspira a enriquecer los objetivos y compromisos de partida para que se amplíe el escenario de su implantación territorial. Se trata de promover los mayores avances y las mejores prácticas que ayuden a lograr el turismo más sostenible, con el mayor valor añadido y cada día más cercano a los anhelos ciudadanas, desde el mayor respeto por el entorno y sus valores identitarios.

Resumido en un decálogo, el manifiesto aborda los actuales desafíos del turismo desde una visión y un relato empresarial, concretando para avanzar, 80 propuestas en ejes como la saturación, la gentrificación, el empleo, el entorno y la gobernanza. Expone la voluntad de los principales agentes privados del sector para fomentar prácticas responsables en la gestión empresarial e impulsar políticas institucionales y fórmulas de gobernanza público-privadas que faciliten un turismo con propósito.

Analizar el posicionamiento actual para definir acciones con rigor, concienciar a los visitantes del respeto a los residentes y trabajar por un gran pacto de Estado con el respaldo de las CC. AA. que oriente el futuro turístico socio económicamente mas rentable y deseable, para las sociedades locales, son algunas de las propuestas. Recoge igualmente el sentir empresarial y el respaldo de las principales asociaciones nacionales y subsectoriales, como son las del alojamiento reglado, hostelería y restauración, agencias de viajes, líneas aéreas y alquiler de vehículos.

“El turismo tiene un importante peso en la creación de riqueza y del cada día mayor y mejor empleo, fomentando directa e indirectamente la puesta en marcha de muchas otras actividades, y es uno de los principales motores de la economía española. Sin embargo, el horizonte deseado de un turismo socialmente más sostenible cada día nos obliga a consensuar y avanzar hacia políticas públicas más prioritarias y decididas, junto a prácticas empresariales más innovadoras y respetuosas. Solo así el turismo podrá seguir generando las oportunidades más deseables de futuro para las sociedades locales y para elevar la calidad de vida de su ciudadanía. Todo ello con una nueva gobernanza público-privada, más efectiva y recíprocamente más comprometida que lo facilite” explica Gabriel Escarrer, presidente de Exceltur.

Los 10 principios básicos del manifiesto

1. Conocer para avanzar y mejorar.

2. Dialogar para convivir.

3. Preservar para conservar lo auténtico.

4. Compartir para compensar.

5. Colaborar para transformar.

6. Dignificar para atraer.

7. Optimizar para cuidar.

8. Anticipar para solucionar.

9. Innovar para gestionar.

10. Unir para avanzar.

Tags

Jacqueline Campos

Agregar Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario