Destinos

Exceltur alerta de un desplome turístico del 47,5% para 2021

José Luís Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur

La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) ha presentado hoy un informe sobre perspectivas turísticas, valoración empresarial del primer trimestre de 2021, expectativas y primeros avances para el verano.  El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha asegurado en rueda de prensa que en estos primeros tres meses del año se ha acentuado el desplome turístico cerrando con un -80,4% de actividad respecto al mismo periodo de 2019, alargando y agravando la situación de supervivencia cada día más dramática de la extensa cadena de valor de empresas y subsectores turísticos, consecuencia de la multiplicidad de restricciones a la movilidad turística interna y entre países. 

Tras 13 meses de pandemia, Zoreda ha resaltado el impacto desfavorable sobre el empleo turístico con 755 mil empleos turísticos afectados en marzo de 2021 y el cierre de 32.000 empresas turísticas. El impacto negativo total del primer año de pandemia sobre el turismo, se ha traducido en la caída de 116 mil millones de euros de actividad,  un 75,4% menos respecto de 2019. Para darse una idea de la magnitud del desplome, esa caída de actividad turística en España representa un 70% de todo el PIB de la economía griega y el 56% de Portugal.

Exceltur advierte que antes del verano no se producirá una gradual reactivación y recuperación de la actividad turística en España en función, entre otros, de sus niveles de vacunación y tasa de contención de contagios y de la vigencia del Certificado Verde de la UE que facilite la movilidad hacia España.

Medidas clave para procurar la reactivación turística en el verano de 2021

  • Acelerar al máximo la vacunación general y facilitar el acceso gratuito a los test de antígenos, para posibilitar la movilidad de los españoles y elevar los niveles de confianza de cara al exterior.
  • Asegurar que los términos y alcance final del Certificado Verde Digital (CVD) de la UE sean el instrumento vinculante preciso para la mayor movilidad turística, evitando cuarentenas al regreso a los países origen. 
  • Procurar acuerdos bilaterales con efectos similares a los CVD con los principales países/mercados turísticos en origen para España fuera del espacio Schengen, bien de manera unilateral o multilateral. 
  • Reforzar la exigua inversión en la campaña de promoción internacional de verano de Turespaña, para homologarnos a la fuerte competencia y notables campañas este verano de potenciación de la imagen sanitaria de otros países.
  • Extender el actual sistema de ERTE,s hasta diciembre de 2021, mientras se diseña uno de carácter más estructural. 
  • Perseguir de manera más decidida las irregularidades y la pésima imagen de bajo control sanitario que están brindando los pisos turísticos con sus fiestas conexas en múltiples ciudades y destinos de sol y playa españoles, no sólo Madrid. 
  • Asegurarse que, al terminar el próximo estado de Alarma interna, no se generen actuaciones contradictorias y/o insuficientes en las distintas CCAA para garantizar que sigue la contención del virus en toda España.
  • Procurar una mayor y mejor asignación al turismo de recursos Next Generation.
  • Agilización y ampliación presupuestaria del Plan de Ayudas Directas del Gobierno al Turismo.
Tags