Destinos

Enero cierra con una ocupación en la Costa del Sol del 54,63%, dos puntos por debajo que en 2019

Enero se ha cerrado con una ocupación hotelera del 54,63%, una cifra 12 puntos porcentuales superior a la registrada el mismo mes del pasado año, pero aún 2,5 puntos por debajo de 2019 que cerró con un 57,29% de ocupación, y que todavía sigue siendo el año de referencia para la recuperación. Los datos recopilados por la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) indican que el 20% de la ocupación correspondería a visitantes nacionales mientras que los visitantes internacionales ocuparían el 80%.

José Luque, presidente de Aehcos destaca  un incremento del ritmo de reservas y demanda a partir del segundo trimestre de 2023, antesala del inicio de la temporada media y alta “Los datos de cierre de enero y previsiones de febrero nos sitúan aún por debajo de 2019. Cierto es que los datos superan a 2022 cuyo primer trimestre fue en cuanto a datos de visitantes muy alejados de los datos prepandemia, pero estamos notando un repunte de reservas a partir de Abril 2023 que ante la flexibilidad de las políticas de cancelación debemos ser prudentes en nuestras estimaciones”.

Por municipios, Málaga capital sigue siendo uno de los municipios que más ocupación presenta en el mes de enero con un 67,40%; seguido de Benalmádena con un 39,50%; y Mijas, con un 37,53%. Municipios como Fuengirola o Torremolinos registran datos por encima del 50%.

La ocupación para el mes de febrero es ligeramente inferior a la registrada el pasado año. En concreto, Aehcos estima  unas reservas del 53,67%, de las cuales el 25% corresponden a visitantes nacionales y el 75% a internacionales. Como suele ocurrir en esta fecha, el fin de semana de San Valentín sirve como punta de lanza para registrar datos positivos en los establecimientos de la provincia, que suelen organizar diferentes programas atractivos para la celebración de estos días tan señalados. Es por ello que se estima que los días 11 y 12 de febrero serán los que registren un mayor repunte en las reservas. 

En concreto, Benalmádena es el municipio en el que mayor ocupación se espera con un 65,31%, seguido de Málaga capital con un 62,47%, Mijas (46,53%), Ronda (29,85%) y Valle del Guadalhorce (27,83%). 

Por último, Luque ha destacado que “a pesar la leve caída en la capacidad de las aerolíneas en sus vuelos internacionales a España, vemos cómo poco a poco nos acercamos a datos de 2019. Esta deseada vuelta a la normalidad progresa y está cada día más cerca”.