MICE

Empresas turísticas presentarán sus ofertas laborales en la ‘I Jornada Emplea Turismo Málaga Costa del Sol’

Presentación ‘I Jornada Emplea Turismo Málaga Costa del Sol’

La I Jornada Emplea Turismo Málaga Costa del Sol reunirá a medio centenar de empresas el próximo martes 29 de marzo en el Palacio de Ferias de Málaga, con el objetivo de impulsar la contratación de trabajadores de cara a la recién iniciada temporada alta. El evento está organizado por la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) y la Asociación de Empresarios de Playas (Aeplayas). Durante la jornada se mostrará la oferta laboral de grupos empresariales y establecimientos de los tres sectores mencionados a aspirantes a trabajar en la industria turística de la provincia de Málaga.

La I Jornada Emplea Turismo Málaga Costa del Sol está orientada a profesionales en activo y en desempleo así como a estudiantes de diferentes planes educativos e instituciones formativas como la Universidad de Málaga, FP, escuelas de hostelería, institutos con enseñanza de hostelería o formación privada.

I Jornada Emplea Turismo Málaga Costa del Sol

El presidente de Aehcos, José Luque, ha considerado “vital la celebración de esta jornada a las puertas de la temporada alta, puesto que un reciente diagnóstico de necesidades de reclutamiento en la patronal hotelera ha arrojado que los hoteles de 3 y 4 estrellas y los apartamentos de 3 llaves son las categorías con mayor necesidad de contratar personal”. Las categorías más demandadas por Aehcos son los de ayudante de camarero, camareros, ayudante de cocina, cocineros, personal de mantenimiento y camareras de pisos. Además, en esta jornada existen ofertas para puestos directivos y de mandos intermedios.

En relación a Mahos, las principales necesidades de bares y restaurantes son personal de sala, sobre todo, y de cocina también; aunque todas las categorías estarán presentes (coctelería, gestión, marketing…). En este sentido, Javier Frutos ha subrayado  que “este evento es una iniciativa ambiciosa, porque queremos que los demandantes de empleo puedan hablar directamente con las empresas que necesitan personal en un ambiente de trabajo, en el que se propicien contactos, entrevistas, entregas de currículos y se puedan producir hasta contrataciones in situ, si se dan las condiciones”.

I Jornada Emplea Turismo Málaga Costa del Sol

El sector turístico arrastra un déficit de mano de obra agravado por las consecuencias de la pandemia. En la época previa al covid, las patronales representaban a unos 100.000 trabajadores en el conjunto de la provincia, dato que en 2021 (media del año, según el último Observatorio de Hostelería de España) se ha visto reducido a algo más de 74.000. Este dato es un 2,1% superior al de 2020, pero aún un 14,3% inferior al de 2019.