Destinos

El sector hotelero de la Costa del Sol indignado con los ayuntamientos que ignoran sus peticiones

Estepona. Málaga

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS) ha expresado su malestar con los ayuntamientos de los municipios turísticos que ignoran por completo sus peticiones. La patronal ha manifestado que la situación del sector hotelero de la provincia es caótica “ya llevamos casi un año sufriendo pérdidas cuantiosas debido al COVID y sus consecuencias.”

AEHCOS señala que “en tres ocasiones nos hemos dirigido a nuestros alcaldes por escrito y hemos mantenido con muchos de ellos reuniones personales, a fin de solicitar ayudas municipales para nuestro sector, bajadas ó condonaciones de impuestos y tasas. Algunos de ellos han sido muy receptivos, de hecho Fuengirola fue el primero que apostó por ayudar al sector hotelero y es considerado por la asociación como el más generoso, sin duda.”

Sin embargo la patronal hotelera afirma que “otros ni nos han contestado. No podemos olvidar que el sector turístico es el motor de la provincia y el mayor generador de empleo”. Según AEHCOS, dentro de los grandes municipios que han mirado hacia otro lado se encuentran Torremolinos, Mijas y Estepona “no han querido saber nada de nosotros en estas circunstancias tan especiales”.

La asociación, que cuenta con cerca de 350 establecimientos hoteleros asociados, con 88.000 plazas de alojamiento y suponen el 85% de las plazas hoteleras de la provincia de Málaga, indica que otros municipios han hecho lo que han podido, con ayudas más ó menos importantes, a los cuales les están agradecidos.

Desde AEHCOS informan que ahora han entrado en una fase de demandas a los distintos municipios, a fin de solicitar la devolución del IAE y la tasa de basuras de al menos el periodo en el que han tenido que permanecer cerrados por orden del Gobierno de España “no es lógico que nos cobren estos impuestos cuando estábamos cerrados”.