Ciudad

El I Encuentro de Arte Actual LPGC envuelve a Las Palmas de Gran Canaria de arte contemporáneo

Obra de Marlon de Azambuja

Las Palmas de Gran Canaria acoge, desde hoy y hasta el 31 de enero, el I Encuentro de Arte Actual LPGC. Bajo el título «La ciudad tomada», una treintena de artistas intervendrán en diferentes espacios públicos y áreas municipales de la capital grancanaria. Un evento que convierte a la ciudad en punto de encuentro internacional del arte contemporáneo y que está comisariado por Dalia de la Rosa, Suset Sánchez, Octavio Zaya y Omar-Pascual Castillo.

Se trata de una iniciativa del área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que apuesta por las Artes Visuales iniciada con la convocatoria de ayudas a las mismas, como pata fundamental del proyecto Cultura en Acción. Esta iniciativa, contempla la toma de la ciudad mediante un conjunto de intervenciones artísticas en los siguientes espacios culturales: la plaza Santa Ana, las Casas Consistoriales, el Museo Castillo de Mata, Paseo de Chil, el Edificio Miller y el Castillo de La Luz. Un itinerario expositivo que propone el diálogo entre creaciones artísticas, urbe y ciudadanía.

Durante diez días la ciudad contará con 30 piezas, 16 de ellas de artistas grancanarios y convivirán obras escultóricas con instalaciones fotográficas, videoarte, murales, performances, collages y la muestra colectiva en formato de project-rooms.

Obra de Cecilia Paredes

Además, del 25 al 29 de enero, con la colaboración del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, el proyecto también contempla un evento teórico en el que artistas invitados, comisarios, artistas grancanarios y directores de museos y centros de arte españoles, compartirán sus experiencias.

Así pues, según ha explicado Omar Pascual, “el I Encuentro de Arte Actual LPGC también abrirá el diálogo entre artistas consagrados y emergentes que, a través de sus intervenciones, tomarán la ciudad haciendo partícipe a la ciudadanía, ya que son sus habitantes quienes la movilizan, la alteran y agitan”. “Un diálogo que habla de cómo asumimos las responsabilidades ciudadanas en interacción con nuestros vecinos y con otros; con respecto al pasado y la memoria, ya sea arqueológica, antropológica, histórica o íntima”.

Se trata de una de mirada conjunta a partir de estrategias visuales individuales que dialogan entre ellas. Miguel Andrade Valdez y Nicole Franchy hablan sobre cómo asumimos o nos relacionamos con la arquitectura en su sentido de memoria y legado; Ana Barriga y CNFSN+ indagan en nuestro vínculo con los objetos y figuras de la cultura popular; Laura González y Avelino Sala ahondan en nuestra relación con las palabras y el color; Cecilia Paredes y Regina José Galindo colocan en un posicionamiento central a la mujer en tanto eje simbólico re-significador del espacio público urbano y de la arquitectura industrial abandonada; Eli Cortiñas y Carlos Garaicoa hablan sobre la relación con los otros a través de muros físicos o simbólicos que nos separan y cimientan una noción de cultura domesticada como forma de control biopolítico y colonial.

Obra de Eli Cortinas

Marlon de Azambuja y Juan López profundizan desde una mirada crítica en la relación con el cemento, el asfalto y las huellas en nuestras ciudades de esos materiales asociados al progreso; y de un modo disidente y contrario a esta predilección por el asfalto, Zoé T. Vizcaíno y Carlos Nicanor nos hacen partícipes de las posibles visiones de un viaje primigenio e iniciático a los orígenes, a los principios de la tierra y a los mitos fundacionales de nuestra cultura.

A estos duetos artísticos se suman, en un único espacio expositivo, los artistas canarios o residentes en la isla reconocidos con las Ayudas a las Artes Visuales. Los trabajos de Rafael Arocha, Raúl Artiles, Guaxara Baldassarre, Leandro Betancor, Lidia Esther Díaz Gil, Moneiba Lemes, Paqui Martín, Cristina Maya León, Raquel Ponce, José Otero, Marcos Rivero, Saskia Rodríguez, Paco Rossique, José Ruiz, Fabiola Ubani y Gregorio Viera, bajo el formato de project-rooms, mostrarán la pluralidad de la creación contemporánea en la ciudad.

Jacqueline Campos

Agregar Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario