Food & Drinks

CIO Mijas formará a más de 250 alumnos en hostelería y turismo

Visita al CIO Mijas

El consejero de Turismo, Juan Marín y la consejera de Empleo y Formación, Rocío  Blanco,   visitaron el CIO Mijas, complejo formativo de la red de escuelas del Servicio Andaluz de Empleo compuesto por un centro formativo, una residencia de estudiantes y un hotel. Allí se imparten 17 acciones formativas que tendrán lugar durante todo el año 2022, en las que se han invertido 462.611 euros para formar a 255 alumnos.

Entre los 17 cursos programados para el presente año en el CIO Mijas, en el que participarán 15 alumnos por acción, destaca el de “Escandallos”, que es el cálculo del coste total de un plato a través de la materia prima que interviene en su elaboración, para controlar en hostelería qué precio poner a los platos para que sean rentables. Este curso es relevante porque supone que las Escuelas de Formación no se ciñan solo a la formación de desempleados, sino que amplíen su espectro a la formación continua, a los trabajadores en activo, para su continua actualización y recualificación.

Otras especialidades que se impartirán son sumillería, operaciones básicas de restaurante bar, cocina vegetariana, cocina para celíacos, corte y cata de jamón, atención al cliente en hostelería. A estas se suman otras materias transversales como seguridad alimentaria, inglés profesional o alemán

El también vicepresidente de la Junta y la consejera de Empleo dieron a conocer las ultimas inversiones públicas realizadas en el CIO Mijas para la rehabilitación de espacios. Así, informaron sobre la dotación de 1,19 millones en 2021, de los que 925.000 fueron para adecuar el edificio donde se imparte formación, a los que se sumarán este año otros 2,6 en gastos de climatización, en homologar nuevas aulas, y en arreglos por los desperfectos que causó el temporal Filomena en las cocinas.

La consejera Rocío Blanco también anunció que ya se están dando “los primeros pasos” de cara a la posible reapertura del hotel y la residencia de estudiantes. Recientemente se ha publicado la adjudicación del contrato para la redacción del anteproyecto de rehabilitación, y se prevé tener dicho proyecto para el mes de agosto. Los siguientes pasos serán la emisión, por parte de la empresa pública Turismo Costa del Sol de un estudio de viabilidad y, si la gestión es viable, se sacará a licitación la explotación de las instalaciones a finales del presente año.

 

Jacqueline Campos

Agregar Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario