Gastro

Balausta inaugura los ‘Encuentros en el patio’ con la visita de MU.NA, entrelazando gastronomías andaluza y berciana

ALTA chefs 4 1
ALTA chefs 4 1

Balausta ha organizado el primero de los ‘Encuentros en el patio’ una serie de colaboraciones gastronómicas en las que invitará a diferentes chefs del panorama nacional a su cocina, fusionando la cultura culinaria malagueña con las del resto de España en encuentros exclusivos. Sergio Solano como jefe de cocina y el chef José Carlos García como asesor gastronómico dieron la bienvenida en esta ocasión a Samuel Naveira, chef galardonado con una estrella Michelin al frente del restaurante MU.NA, en una noche en la que las cocinas del norte y sur de España se sentaron juntas a la mesa. Dos visiones y dos tierras que se nutrieron mutuamente, dando lugar a una experiencia en la que sentir y saborear el fruto de dos raíces que se entrelazan en un menú exclusivo.

Balausta. Ajoblanco malagueño con tartar de cigala de la Caleta de Vélez y cerezas.

Por su parte, MU.NA, enmarcará esta acción dentro de su proyecto MU.NA en gira, un recorrido culinario en el que la cocina del restaurante ponferradino viajará a otras ciudades. De esta manera, la colaboración de Balausta y MU.NA contará con una segunda edición en abril de 2024 en la que José Carlos García y Sergio Solano viajarán a la cocina de MU.NA.

MU.NA. Lubina Aquanaria con pilpil, algas y garbanzos secos de Villalibre.

Sin perder la esencia de ambos restaurantes, caracterizada por elaboraciones que apuestan por la estacionalidad y el producto local de máxima calidad, Balausta y MU.NA diseñaron un menú exclusivamente para esta ocasión. Ocho han sido los platos escogidos para esta propuesta: cinco entrantes, dos principales y un postre.

Balausta. Sardinas soasadas en pipirrana vegetal´ y albondiguitas de marisco en salsa de almeja chirla.

Para comenzar, de la mano de Samuel Naveira, se pudieron degustar elaboraciones como trucha de San Fiz en escabeche de codorniz y gilda de codorniz curada en Koji, mientras que por parte de José Carlos García y Sergio Solano ofrecieron sardinas soasadas en pipirrana vegetal, albondiguitas de marisco en salsa de almeja chirla y ajoblanco malagueño con tartar de cigala de la Caleta de Vélez.

Balausta. Paletilla de chivo lechal de raza malagueña pura con salsa pastoril y patatitas rustidas al ajillo.

Como platos principales, lubina Aquanaria con pilpil, algas y garbanzos secos de Villalibre cocinado por el equipo de MU.NA y paletilla de chivo lechal de raza malagueña pura con salsa pastoril y patatitas rustidas al ajillo elaborado por los chefs de Balausta. Como broche final dulce, mantequilla tostada de Sosas de Laciana con calabaza y chocolate.

Mantequilla tostada de Sosas de Laciana.

Para acompañar este encuentro, el menú contó con un maridaje a la altura de su cocina compuesto por referencias de Bodegas Gancedo, cultivadas en la mayor extensión de viñedo viejo del Bierzo con viñas de entre 60 y 100 años y elaboradas con las variedades Godello, Mencía y Malvasía. La propuesta líquida incluirá: Capricho Val de Pxariñas 2021, Capricho Rosado 2021, Herencia del Capricho 2020, Ucedo 2021 y Malvasía Gancedo 2021.

Balausta. Málaga

Desde su ubicación privilegiada en el patio interior de un palacio del siglo XVIII en pleno centro de Málaga, Balausta ofrece un espacio en el que se respira la tranquilidad y la calidez propias del proyecto dirigido por el interiorista Antonio Obrador.