Destinos

Apagón en España, derechos de los pasajeros por vuelos cancelados

Aeropuerto Málaga Costa del Sol
Aeropuerto Málaga Costa del Sol

El reciente apagón eléctrico que ha afectado a la península ibérica ha dejado a miles de pasajeros varados en aeropuertos como Adolfo Suárez Madrid-Barajas y El Prat de Barcelona. Este incidente ha provocado la cancelación de 344 de los 6,000 vuelos programados, según el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Ante esta situación, los pasajeros se enfrentan a la incertidumbre sobre sus derechos y posibles compensaciones. Flightright, un portal especializado en la defensa de los derechos de los viajeros aéreos, ha ofrecido orientación sobre las opciones disponibles para los afectados.

Lucia Cegarra, experta legal de Flightright, comenta que “Los apagones generalizados pueden considerarse circunstancias extraordinarias, por lo que en muchos casos no se aplica la compensación económica automática del Reglamento Europeo (CE) Nº 261/2004, siempre que las aerolíneas hayan tomado todas las medidas razonables para evitar el problema”.

Sin embargo, las aerolíneas tienen obligaciones legales incluso en situaciones excepcionales. Estas incluyen ofrecer transporte alternativo lo antes posible, ya sea a través de otros vuelos, rutas indirectas o medios de transporte como trenes, autobuses o taxis. Proporcionar asistencia en el aeropuerto, como comida, bebida y alojamiento, especialmente para aquellos pasajeros que no residan en la ciudad del aeropuerto.

En casos donde la aerolínea no haya gestionado adecuadamente la alternativa de transporte, los pasajeros podrían tener derecho a una compensación económica de hasta 600 euros.

Flightright recomienda a los afectados que conserven todos los documentos del viaje, incluyendo tarjetas de embarque, correos de cancelación y facturas de gastos, para poder reclamar sus derechos. Aunque se trate de una circunstancia extraordinaria, cada caso debe ser analizado individualmente.

Los pasajeros afectados por este apagón deben estar atentos a sus derechos y actuar con prontitud para asegurar que se les brinden las soluciones adecuadas.

Jacqueline Campos

Periodista, Experta Universitaria en Comunicación y Protocolo por la Universidad de Málaga, Executive Program en Marketing y Comunicación Moda & Lujo por ESIC Business & Marketing School, Postgrado en Marketing Turístico por ESNECA, Executive Program en Management Firmas Jurídicas por Economist & Jurist School y Miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión. Cuenta con más de veinte años de experiencia en el campo del periodismo y la comunicación, ha trabajado en Antena 3, Localia TV, Canal Sur y ha sido durante varios años columnista de opinión en Diario Sur del grupo Vocento. Actualmente es colaboradora habitual de Canal Sur TV y Onda Cero. Es fundadora y editora del periódico digital de información turística, Touristic News.

Agregar Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario